12 cosas que no sabía (quizá tú tampoco) de la gastronomía en China

12 cosas que no sabía (quizá tú tampoco) de la gastronomía en China
  • Autor de la entrada:

En tu viaje a China, seguramente descubrirás que has tenido una concepción de su cultura y de su gastronomía que no se corresponde con la realidad.

Por eso, hice un resumen para corregir esas ideas equivocadas que tenía acerca de la gastronomía china:

  1. En china el arroz lo comen blanco y como acompañante de todas las comidas. Lo usan para dar contraste a los sabores fuertes de los platillos principales.
  2. Los rollitos de primavera no los hacen en todas partes y generalmente los hacen o pequeñines como aperitivos o grandes como un bocadillo de desayuno.
  3. Suelen comer con bastante picante, aunque no todos los platos son picantes. El picante más utilizado es el de Cayena (que pica, pica, pica y pica).
  4. Los insectos y demás bichos que suponemos son los platos principales de los chinos, no son más que un atractivo turístico. Ellos no lo incluyen en su dieta y la mayoría no los ha comido jamás.
  5. Los pescados te los venden vivos, así como las ranas, tortugas, anguilas etc. en cualquier supermercado e incluso en algunos restaurantes los tienen en peceras gigantes para que lo escojas antes de mandar a que el chef te lo cocine. Más fresco, imposible.
  6. Preparan, venden y consumen una especie de turrón que es muy rico. Los hacen con frutos secos y tienen un sabor como las almendras garrapiñadas.
  7. Cuando pides Pato Laqueado o Pato Pekinés, aprovechan todas las partes del animal. Te sirven como entrante algunas vísceras en diferentes presentaciones e incluso llegan a freír huesos y cartílagos hasta dejarlos rostizados como chips.
  8. Los Dumplings y los Dim Sum pueden parecerse, pero cuando los pruebes notarás su diferencia. Los primeros son una especie de panecillos fritos rellenos (los de gambas o los de espinacas eran mis favoritos), mientras que los segundos son al vapor y generalmente no son rellenos. Son como un panecillo que puedes usar para acompañar la comida.
  9. Las franquicias de comida en China pueden sorprenderte: hay una franquicia llamada Yang’s Dumplings, donde encontré los mejores dumplings acompañados de sopas con mucha variedad para todos los gustos. Y hay otra franquicia en Shanghai que se llama The Grandma’s y tiene la carta muy bien escrita en inglés, lo cual te facilita el trabajo de selección. Además, la comida es fabulosa, variada, abundante y mucho más barata de lo que podrías pensar en relación calidad – precio. Puedes ver más en «3 lugares de comida rápida y un Café en China».
  10. Los Noodles tienen tantas variedades de preparación que no encontré uno igual a otro. Eso si, todos exquisitos.
  11. No suelen tomar bebidas frías. Especialmente en el invierno, es común verlos con termos donde llevan variedad de té caliente. Incluso, el agua te la suelen servir caliente.
  12. Dicen que “Al lugar que fueres, haz lo que vieres”. Entonces cuando viajes en tren, puedes llevarte unas comidas instantáneas (estilo las Yatekomo) y prepararlas en el tren. Tienes dispensadores de agua caliente para este tipo de comidas y para los tés.

Si quieres saber más acerca de la comida en china, visita ¿Qué comer en un viaje a China? 

Arroz blanco con comidas picantes.
Todo tipo de Noodles.
Comida callejera. Wangfujing.
Bollitos dulces típicos.