En tu viaje a China, seguramente descubrirás que has tenido una concepción de su cultura y de su gastronomía que no se corresponde con la realidad.
Por eso, hice un resumen para corregir esas ideas equivocadas que tenía acerca de la gastronomía china:
- En china el arroz lo comen blanco y como acompañante de todas las comidas. Lo usan para dar contraste a los sabores fuertes de los platillos principales.
- Los rollitos de primavera no los hacen en todas partes y generalmente los hacen o pequeñines como aperitivos o grandes como un bocadillo de desayuno.
- Suelen comer con bastante picante, aunque no todos los platos son picantes. El picante más utilizado es el de Cayena (que pica, pica, pica y pica).
- Los insectos y demás bichos que suponemos son los platos principales de los chinos, no son más que un atractivo turístico. Ellos no lo incluyen en su dieta y la mayoría no los ha comido jamás.
- Los pescados te los venden vivos, así como las ranas, tortugas, anguilas etc. en cualquier supermercado e incluso en algunos restaurantes los tienen en peceras gigantes para que lo escojas antes de mandar a que el chef te lo cocine. Más fresco, imposible.
- Preparan, venden y consumen una especie de turrón que es muy rico. Los hacen con frutos secos y tienen un sabor como las almendras garrapiñadas.
- Cuando pides Pato Laqueado o Pato Pekinés, aprovechan todas las partes del animal. Te sirven como entrante algunas vísceras en diferentes presentaciones e incluso llegan a freír huesos y cartílagos hasta dejarlos rostizados como chips.
- Los Dumplings y los Dim Sum pueden parecerse, pero cuando los pruebes notarás su diferencia. Los primeros son una especie de panecillos fritos rellenos (los de gambas o los de espinacas eran mis favoritos), mientras que los segundos son al vapor y generalmente no son rellenos. Son como un panecillo que puedes usar para acompañar la comida.
- Las franquicias de comida en China pueden sorprenderte: hay una franquicia llamada Yang’s Dumplings, donde encontré los mejores dumplings acompañados de sopas con mucha variedad para todos los gustos. Y hay otra franquicia en Shanghai que se llama The Grandma’s y tiene la carta muy bien escrita en inglés, lo cual te facilita el trabajo de selección. Además, la comida es fabulosa, variada, abundante y mucho más barata de lo que podrías pensar en relación calidad – precio. Puedes ver más en «3 lugares de comida rápida y un Café en China».
- Los Noodles tienen tantas variedades de preparación que no encontré uno igual a otro. Eso si, todos exquisitos.
- No suelen tomar bebidas frías. Especialmente en el invierno, es común verlos con termos donde llevan variedad de té caliente. Incluso, el agua te la suelen servir caliente.
- Dicen que “Al lugar que fueres, haz lo que vieres”. Entonces cuando viajes en tren, puedes llevarte unas comidas instantáneas (estilo las Yatekomo) y prepararlas en el tren. Tienes dispensadores de agua caliente para este tipo de comidas y para los tés.
Si quieres saber más acerca de la comida en china, visita ¿Qué comer en un viaje a China?