5 cosas curiosas que encontrarás en un Carrefour de China

5 cosas curiosas que encontrarás en un Carrefour de China
  • Autor de la entrada:

En España y en gran parte de Europa estamos muy acostumbrados a los Centros Comerciales Carrefour. Esta cadena de supermercados de origen francés se ha hecho parte de nuestras vidas.

Quizá no lo hayas notado, pero cada país (y cada Comunidad Autónoma dentro de España) adapta sus productos al mercado local. Así, en Castilla y León encontrarás lentejas castellanas que no verás en otro Carrefour, o en la zona de Marbella podrás encontrar una sección con productos específicos de Reino Unido o de Rusia que no estará disponible en supermercados de otras zonas.

Oreo China
Oreo China

Así, sin entrar en detalles del potencial o cifras de mercado y ventas de acciones de Carrefour a Suning (compañía china), si visitas un Carrefour de Shanghai, por ejemplo, verás que la cosa tiene un contraste mucho mayor en cuanto a la segmentación de los productos para adaptarlos al mercado local.

  1. Los productos lácteos son escasos y la mayoría son importados: China nunca ha sido tradicionalmente un país de pastoreo, así que se estima que solo un 1% de la población china tolera la lactosa. El queso no es de consumo habitual, llegando a ser considerado un producto “raro” para los chinos. No en todos los mercados conseguirás leche, generalmente podrás comprarla en las cadenas internacionales (como Carrefour), pero no esperes que sea barata, porque es considerado un producto de lujo. Un litro de leche sin lactosa podría costarte casi unos 9 euros al cambio. Además, aproximadamente un 70% de la leche importada viene de Nueva Zelanda.
  2. En la sección de carnicería/pescadería puedes encontrar ranas, anguilas, tortugas y otras especies vivas para cocinarlas. Parece más una tienda de mascotas que un Carrefour, pero el hecho es que si buscas frescura, no encontrarás nada más fresco.
  3. En China suelen consumir mucha soja y granos, especialmente alubias rojas, con las que preparan hasta bollería. Podría resultarte un poco extraño, pero la verdad es que muchos llegan a ser bastante ricos. Hay unos mini dulces que son como los “dorayakis” de Doraemon (de origen japonés) y consiste en dos tortitas unidas con pasta de alubias. Podrías pensar que están hechos con crema de cacao.
  4. Uno de los snacks favoritos son las patas de pollo caramelizadas. Pero no imagines las piernitas o muslitos de pollo, hablamos de las patas. Si bien se suelen comer en muchos otros países y existe variedad de recetas, lo que sorprende en China es que las encontrarás empacadas en la sección de snacks, junto a las patatas fritas o chips.
  5. Otro snack muy popular son los Huevos Negros o Milenarios. Los huevos milenarios son huevos de pato, gallina o codorniz) fermentados durante algunas semanas/meses en una solución de arcilla, cal, ceniza, cáscara de arroz, sal y té negro. Los venden empacados y los puedes encontrar en el Carrefour como un snack o aperitivo muy popular.
Sección de Pescadería: Anguilas
Sección de Pescadería: Sapos/Ranas
Sección de Pescadería: Tortugas