Bajar la Muralla China por un tobogán

Bajar la Muralla China por un tobogán
  • Autor de la entrada:

Cuando pensamos en China, probablemente lo primero que nos viene a la mente es esa Gran Muralla que muchos dicen que puede verse desde el espacio.

Y es que es uno de los atractivos turísticos más conocidos de China, así que no puedes dejar de visitarlo cuando vayas a Beijing. Existen varias maneras de recorrer la Gran Muralla:

  • Si eres de los que prefiere lo más turístico, entonces puedes subir por Badaling. Está a unos 80km de Beijing y es uno de los tramos mejor conservados de la muralla, además de ser uno de los más cómodos para andar por el buen estado del camino. Pero también es la manera más popular, lo que implica un mayor número de turistas.
  • Si quieres evitar las grandes masas de turistas, una opción para ti podría ser Simatai. Es la más lejana (unos 140 km) desde Beijing, pero al estar prácticamente en estado original requiere que tengas muy buenas condiciones físicas porque hay tramos que tienen grandes desniveles.
  • Si te encanta la aventura, entonces el sector que deberías escoger es Jinshanling. Está a 120 km de Beijign y puedes subir en teleférico, hacer trekking hasta Simatai (son unos 10 km) y descender en tirolina hasta el Lago Mandarin Duck.
  • Pero si lo que quieres es una opción relativamente cerca de Beijing, que no tenga demasiados turistas, que tenga opciones para recorrerlo en familia con niños y que te permita disfrutar de la Gran Muralla con un toque de diversión, debes subir por Mutianyu. Puedes hacer el recorrido andando (siempre que tu condición física te lo permita), pero te recomiendo subir y bajar en telesillamientras admiras el paisaje desde lo más alto. O, si prefieres agregar un poco de diversión, puedes escogerdescender por un tobogán larguísimo (el trayecto dura entre 5 y 6 minutos) donde no sólo disfrutarás atravesando las montañas, sino que sentirás que estás en una montaña rusa original.
Entrada a la Muralla China por Mutianyu.

Llegar a Mutianyu por tu cuenta es sencillo. Sin importar en qué zona de Beijing te encuentres, busca las líneas de metro 2 y 13 y dirígete a la Estación de autobuses Dongzhimen. Allí, debes buscar el autobúsoficial que sale cada 15 minutos. Hay dos autobuses: el 916 快  y 916 Express. Yo te recomiendo el Express porque es mucho más rápido y ahorras tiempo. El billete cuesta unos 12 yuanes. Durante el recorrido, irán subiendo en cada parada unas personas que llevan el uniforme azul de los conductores oficiales de autobuses, pero ¡Cuidado!, porque no lo son. Querrán hacer que te bajes creyendo que has llegado, pero en realidad no habrás llegado al destino y si te bajas tendrás que pagarles más dinero a estos conductores que se aprovecharán de ti. Así que lo mejor es que cuentes las paradas y bajes en Huairou Beidajie (si no estás seguro,  puedes mostrarle al conductor el texto en chino 柔北大街 para preguntarle si esa es la parada Huairou Beidajie. Allí busca uno de los minibuses o taxis privados que te llevarán a Mutianyu. Debería salirte en unos 15 yuanes por persona si vais 4 personas (o 60 yuanes el coche completo para 4 personas).

En la vía hacia Mutianyu.

Una vez en Mutianyu, debes pagar la entrada que son unos 40 yuanes para los adultos y unos 20 yuanes para los menores de 12 años. Además, debes seleccionar cuál es el tipo de billete que quieres para subir y bajar.

Puedes subir en teleférico, en telesilla o andando y bajar de la misma manera o en tobogán. Yo te recomiendo subir en telesilla porque podrás admirar el paisaje montañoso espectacular con unas vistas de vértigo, y bajar en tobogán porque es la manera más divertida de hacerlo. El precio de esta opción son unos 120 yuanes por adulto y la mitad para los niños menores de 12 años.

Ticket de subida y bajada. Mutianyu.
Telesilla para subir a la Muralla.
Tobogán para bajar de la Muralla.

Una vez arriba, en el inicio de la muralla, encontrarás tiendas de souvenirs y restaurantes. Si vas en invierno, lleva abrigo y calzado adecuado porque probablemente encontrarás nieve o hielo. Para el camino  de vuelta, debes hacer el mismo recorrido pero al contrario.

Realmente no tiene demasiada complicación hacer esta visita por libre, pero si crees que es más cómodo hacerlo en un tour organizado, puedes reservarlo aquí.

Primer punto al subir Mutianyu.
Diversión en la Muralla.