Camino Primitivo - 16 días
CAMINO PRIMITIVO
Se conoce con el nombre de Camino Primitivo el Camino de Santiago que tiene su origen en Oviedo y enlaza con el Camino Francés en Melide. El nombre «primitivo» se debe a que éste es el primer camino del cual se tienen referencias históricas; el rey Alfonso II de Asturias y su séquito salieron de Oviedo, en el siglo IX, para visitar la tumba del Apóstol Santiago, descubierta hacía pocos años.
16 días / 15 noches
Día 1. Dormir en Oviedo
Día 2. Oviedo – Grado – 28km
Día 3. Grado – Salas – 23km
Día 4. Salas – Tineo – 22km
Día 5. Tineo – Pola de Allande – 31km
Día 6. Pola de Allande – La Mesa – 22km
Día 7. La Mesa – Grandas de Salime – 18km
Día 8. Grandas de Salime – A Fonsagrada – 28km
Día 9. A Fonsagrada – O Cadavo – 26km
Día 10. O Cadavo – Lugo – 32km
Día 11. Lugo – A Ponte Ferreira – 29km
Día 12. A Ponte Ferreira – melide – 20km
Día 13. Melide – Arzua – 15km
Día 14. Arzua – O Pino / Amenal – 19km
Día 15. O Pino / Amenal – Santiago – 22km
Día 16.Check out y fin de los servicios
DÍA 1. LLEGADA POR CUENTA PROPIA Y ALOJAMIENTO EN OVIEDO
DÍA 2. OVIEDO – GRADO (28KM): Siguiendo los pasos que marcó Alfonso II el Casto en su camino hacia la tumba del Apóstol Santiago, se inicia la peregrinación desde la catedral de San Salvador, y tras abandonar Oviedo gracias a la estela de las conchas de bronce pegadas al suelo, el Camino pasa junto a San Lázaro de Paniceres, Llampaxuga -con su ermita de origen medieval. El primer hito histórico llega al cruzar el Puente de Gallegos sobre el río Nora, del siglo XIII. Se entra así en el concejo de Las Regueras y, primero por carretera y luego por un bosque de castaños y robles conocido como el Castañéu del Soldáu, se sube hasta Escamplero, donde antiguamente hubo un hospital de peregrinos. Sobrepasados los doce kilómetros de la etapa, el itinerario desciende hacia Valsera e inicia un ascenso por asfalto hasta Premoño. En esta población, a mano izquierda, se encuentra la Capilla de Santa Ana, única huella visible del antiguo hospital de peregrinos. Paladín y su río Soto y Puerma serán las siguientes localidades de paso y el concejo de Las Regueras entrega el testigo al de Grado. Ya se puede contemplar el cauce del río Nalón, el más largo y caudaloso de Asturias. Para llegar a él atravesamos primero L’Arache. Tras cruzar el puente llegamos hasta la nacional 634 y continuamos por ella hasta el pueblo de Peñaflor, precedido por su iglesia de San juan. La ciudad moscona se encuentra a tiro de piedra y el Camino traza un recorrido placentero junto a la confluencia del río Cubia con el Nalón. Finalmente se entra en Grado. Alojamiento en Grado.
DÍA 3. GRADO – SALAS (23KM): El segundo día, el que haya dormido en Grado, comenzará la jornada con buenos repechos hasta San Juan de Villapañada y el alto del Fresno. Tras un reparador respiro y unas vistas, otrora envidiables y ahora empañadas por la A-63, se desciende hacia San Marcelo y La Doriga. Desde este punto una senda, muy resbaladiza con lluvia, baja hasta la carretera a la altura de las Casas del Puente. Acto seguido el itinerario se dirige hasta la próxima Cornellana, bañada por el salmonero río Narcea, y prosigue a su destino pasando por Llamas, Quintana y Casazorrina. Alojamiento en Salas.
DÍA 4. SALAS – TINEO (22KM): La etapa comienza bajo el arco que une el palacio de Valdés Salas con la torre medieval. Tras salir de la población nos recibe un camino en suave ascenso que apenas castiga, gracias al bosque de robles y castaños que nos rodea y el discurrir del río Nonaya bajo el sendero. Por el conocido Camín de Misa y después de cruzar la nacional se entra en Bodenaya. Algo más de kilómetro y medio la separan de La Espina, población donde se despide la N-634, que se dirige hacia el Cantábrico. El trazado del Primitivo sigue de frente en dirección a Tineo. Alojamiento en Tineo.
DÍA 5. TINEO – POLA DE ALLANDE (31KM): En Tineo dan comienzo una sucesión de etapas más abruptas, donde el paisaje sigue siendo encomiable y los grandes valles dejan paso a un terreno de bosques y montañas, se atraviesa Borres por una serie de cuestas para tomar a mano izquierda un sendero que transita paralelo a un bosque de pinos. Antes de entrar en Samblismo un mojón nos muestra la dirección hacia la otra variante de esta etapa, la ruta montañosa que asciende hasta las ruinas del hospital de Fonfaraón y baja hasta Montefurado. En nuestro caso elegiremos la que va hasta Pola de Allande. Alojamiento en Pola de Allande.
DÍA 6. POLA DE ALLANDE – LA MESA (22KM): El puerto del Palo es un nombre más que acertado para el duro obstáculo que hay que salvar y que, sin embargo, convierte a la jornada de hoy en una de las etapas más bellas de toda la peregrinación. Se camina hasta la localidad de La Mesa. Al final del día, traslado a Pola de Allande. Alojamiento en Pola de Allande.
DÍA 7. LA MESA – GRANDAS DE SALIME (18KM): Al comienzo del día te llevamos de nuevo a La Mesa, corta etapa caracterizada por el largo descenso que lleva al embalse de Grandas de Salime. Esta es la última etapa en Asturias. Alojamiento en Grandas de Salime.
DÍA 8. GRANDAS DE SALIME – A FONSAGRADA (28KM): Llegando a la cima del puerto del Acebo, donde crece este arbusto, el Camino Primitivo se introduce en la provincia de Lugo, ya en tierras gallegas. 145 kilómetros restan ya para llegar a Santiago. El paisaje hasta A Fonsagrada es espectacular. Alojamiento en A Fonsagrada.
DÍA 9. A FONSAGRADA – O CÁDAVO (26KM): De nuevo, el itinerario va siguiendo el trayecto de la LU-530. A mano derecha pronto se encuentra la Fonte do Pastizal, que viene de perlas para llenar la cantimplora. El trayecto se interna de seguido por un pinar pero que, irremediablemente, conduce de nuevo hacia la carretera para enlazar de nuevo con otro camino. Las diseminadas masas de eucaliptos que nos acompañaron en las dos primeras jornadas asturianas vuelven a hacer hoy su acto de presencia. La parte más interesante del día es el antiguo hospital de Santiago de Montouto, del siglo XIV y que todavía a principios del XX seguía funcionando. Las ganas de llegar hacen una parte final interminable, ya que aún restan varios kilómetros y el emplazamiento de Cádavo Baleira no permite verlo hasta que está bajo nuestros pies. Alojamiento en Cadavo Baleira.
DÍA 10. O CÁDAVO – LUGO (32KM): De forma inconsciente y buscando la seguridad de la gran ciudad, Cádavo Baleira se abandona en un ligero ascenso que pasa por Pradera y corona Vaqueriza. Un descenso por pinar nos lleva hasta el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, casi a la entrada de la localidad de Villabade. Aquí destaca su iglesia gótica, conocida como la catedral de Castroverde. Casas da Vina será la última localidad antes de divisar la milenaria Lugo, a la que se accede por el barrio de A Chanca. Entramos en el recinto amurallado bajo la puerta de San Pedro, junto a la cual hay una piedra donde se puede leer: «Por aquí entró el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX, inaugurando el primer camino de Santiago». Alojamiento en Lugo.
DÍA 11. LUGO – A PONTE FERREIRA (29KM): Dejando atrás la muralla romana de Lugo, caminarás hasta Ponte Ferreira el itinerario transita desde Lugo hasta San Román, Guntin y Pacio, hasta llegar a Ponte Ferreira. En San Roman destaca la bonita ermita de San Román da Retorta. De su origen románico, del siglo XII, sólo conserva las portadas y las columnas laterales. Cerca se encuentra la iglesia de Santa Cruz da Retorta, también románica y del mismo siglo. Al llegar a Ponte Ferreira, cruzaremos el pequeño puente romano de un solo arco. Alojamiento en Ponte Ferreira.
DÍA 12. A PONTE FERREIRA – MELIDE (20KM): Hoy llegarás al punto de unión del Camino Primitivo con el francés. Melide es nuestro próximo destino. Melide está en la encrucijada de los Caminos de Santiago. En el centro de la villa se cruzan el Camino Francés y el Primitivo. Las huellas de la historia del Camino a su paso por Melide nos dejaron un Hospital de Peregrinos, del año 1502, hoy convertido en el actual Museo de la Terra de Melide. La Serra do Careón es la puerta de entrada del Camino Primitivo en la Terra de Melide. La ruta de este camino pasa por las parroquias de Vilouriz y Villamor, ambas con arraigadas huellas arqueológicas como castros, cruceros y fragmentos del camino enlosados en el marco de parajes en los que el paisaje natural semeja haber detenido allí el tiempo. Será delante del antiguo Hospital de Peregrinos, hoy Museo, donde se cruce el Camino Primitivo con el Camino Francés, en la Plaza del Convento, la más importante de la villa y donde también se encuentra la Obra Pía de Santo Antón, que incluye la Capilla y la Casa del Ayuntamiento. Alojamiento en Melide.
DÍA 13. MELIDE – ARZÚA (15KM): Después de Melide, el Camino pasa por Boente y Castañeda para llegar luego a Arzúa, villa quesera. El Camino se presenta en esta etapa dócil y en muy buen estado, mezclando tierra y piedra con pequeñas carreteritas entre pueblos, con suaves ascensiones y descensos, alternando con tramos llanos. Alojamiento en Arzua.
DÍA 14. ARZÚA – O PINO / AMENAL (19KM APROX): Entre Arzúa y la catedral de Santiago median casi 40 kilómetros y lo más lógico y prudente es dividir el tramo en dos jornadas haciendo parada y fonda en Santa Irene u O Pedrouzo. El Concello de Arzúa cede el testigo al de O Pino en un trayecto cómodo, con pendientes más fáciles y por pistas siempre cercanas a la N-547. Alojamiento en Amenal / O Pino.
DÍA 15. O PINO / AMENAL – SANTIAGO (22KM APROX): El caminar se torna sereno, quizás por miedo a terminar y no saber o no querer qué hacer después. Sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, llegan las últimas aldeas de O Pino. El municipio de Santiago aguarda en un alto, junto al aeropuerto, y conduce al peregrino por la parroquia de Sabugueira. Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral. El Obradoiro es el fin y el comienzo. Alojamiento en Santiago.
DÍA 16. CHECK OUT Y FIN DE NUESTROS SERVICIOS.
- Alojamiento y desayuno en habitación doble o individual con baño.
- Transporte de mochilas para cada una de las etapas por el camino (max. 15 Kg por mochila)
- Alojamientos durante el camino: Hoteles, Casa Rurales, Hostales o Pensiones.
- Traslados el día 6 (La Mesa – Pola de Allande) y día 7 (Polla de Allande – La Mesa)
- 1 Visita guiada por Santiago (casco histórico): 2h en castellano.
- Dossier informativo
- Seguro de viaje con servicio de asistencia telefónica de 24 horas.
2022
Salidas diarias. Consultar disponibilidad.
Precio por persona:
Hab. Doble Hab. Single
$1,415 $1,970
Servicios Opcionales
Precios por persona
- Descuento 3ra persona en cama extra compartiendo habitación con 2 adultos: 10% de descuento.
- Suplemento Media Pensión (3ra persona sin descuento): $30 por persona / por noche.
- Suplemento picnic (bocadillo, bebida y postre): $20 por persona / por día.
- Traslados privados y/o coche de apoyo durante el camino: Consultar.
- Seguro de Cancelación: Consultar.
Credencial del Peregrino
La Credencial o acreditación del Peregrino es el documento entregado a los peregrinos en la Edad Media como salvoconducto. Hoy en día existe un modelo oficial de credencial distribuida y aceptada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. Se puede conseguir solicitándola personalmente en la Oficina de Acogida al Peregrino o en otras instituciones autorizadas por la Catedral de Santiago para su distribución, tales como parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues de peregrino, cofradías, etc. En España y fuera de España, algunas asociaciones relacionadas con la peregrinación han sido autorizadas a distribuir sus propias credenciales con una referencia a la meta de la peregrinación en la Catedral de Santiago. La credencial oficial y otras reconocidas por la Catedral de Santiago están impresas en cartulina y consta de dieciséis páginas que se abren en forma de acordeón. Las primeras páginas aparecen ilustradas en la foto que acompaña al texto. La primera página funciona como una carta de presentación y debería rellenarse en la asociación distribuidora con los datos del peregrino. Hay también en la parte de arriba un espacio destinado al sello de la entidad que entregó la credencial; en la parte de abajo de la misma página, se pondrá la fecha y el sello de la Catedral una vez cumplida la peregrinación.
Planificación
Es útil documentarse sobre la ruta que a realizar y elaborar un calendario previo, conocer de antemano los pueblos a visitar, sus tradiciones, las comarcas y el paisaje; es gratificante y hará más provechoso el viaje. Es muy recomendable acudir a una Asociación de Amigos del Camino de Santiago, en España hay más de 50 repartidas en casi todas las provincias, cuyos socios aportan desinteresadamente información y consejos. En sus sedes se puede adquirir la credencial, documento que sirve de salvoconducto e incluye unas casillas que se deben sellar al menos una vez al día, ya sea en el albergue, en un establecimiento o en una iglesia. Es indispensable llevarla si se desea pernoctar en los albergues de peregrinos públicos y en algunos privados. Una vez en la Oficina del Peregrino de Santiago sirve para atestiguar que se ha realizado la peregrinación y obtener la Compostelana.
Calzado
El pie del peregrino descubre todas las superficies posibles: asfalto, hormigón, zahorra de pistas agrícolas, gravilla, suelos terrizos, arcillosos o calizos, etc. Esto origina serias dudas en la elección del calzado que mejor se adapte a todas y cada una de las superficies. Se necesita un calzado ni muy ligero ni muy pesado, flexible y que aporte buena estabilidad. Estas características las reúnen las zapatillas de trekking y el calzado trail running que utilizan los corredores de montaña. Ambas son más ligeras que las botas de senderismo y aportan mayor flexibilidad y amortiguación. La suela es más resistente y soporta mejor los impactos y el peso de la mochila que la de una zapatilla de atletismo convencional. El tejido impermeable y transpirable Gore-Tex evitará que se moje el pie y evacuará el sudor al exterior. Las botas de montaña protegen mejor los tobillos y los posibles impactos de las piedras pero son más pesadas, recalientan más el pie y son muy incómodas sobre el asfalto. La experiencia aconseja probar primero con zapatillas de trekking o trail running.
Mochila
Merece la pena gastar dinero en una buena mochila. Es el caparazón del peregrino, la casa que lleva a cuestas. Su capacidad debería rondar entre los 40 y 50 litros. Cuanto más grande sea más pesará en vacío y más la llenaremos. Una vez llena no debería superar el 10% del peso del caminante que la porte. Por ejemplo, una persona de 70 kilos deberá cargar una mochila de entre 7 u 8 kilos. Todo el peso que rebase esta cifra pasará factura en forma de sobrecargas o contracturas musculares. Sus costuras deben ser fuertes, las hombreras acolchadas, con refuerzo lumbar y correas ajustables para la cintura y el pecho. Debe contar con un sistema que permita su regulación según la altura de cada usuario. No hay que ir a la moda de los escolares y es fundamental ajustar las correas de forma que el peso descanse sobre la espalda y no tire de los hombros. La funda impermeable es imprescindible para cubrirla en días de lluvia. Muchas ya la traen pero algunas no cumplen bien su función y calan rápido, así que a veces interesa comprar una aparte más resistente.
Indispensable
Llevar lo indispensable aparte de la ropa que se lleve puesta.
Éste podría ser el equipaje para el verano:
- Una cantimplora de un litro o una camelback de la misma capacidad.
- Un par de bastones de trekking, si se está acostumbrado a llevarlos, o el clásico bordón.
- Dos o tres mudas.
- Dos pares de calcetines cortos de senderismo fabricados en poliéster.
- Un par de camisetas de poliéster, una de manga corta y otra de manga larga (nunca de algodón, ya que no transpiran y tardan en secar).
- Pantalones cortos de senderismo.
- Una sudadera y una chaqueta ligera que sea impermeable.
- Un poncho con cubre mochila que sea transpirable. El inconveniente es que suelen pesar unos 400 gramos.
- Una visera o sombrero.
- Una toalla de microfibras. Están fabricadas en poliéster y poliamida y se secan con rapidez. Se pueden encontrar en tiendas deportivas.
- Chanclas para la ducha.
- Un cepillo y pasta de dientes. Gel y champú para el aseo y una pastilla de jabón para lavar la ropa y, para quien lo necesite, unas cuchillas o maquinilla de afeitar.
- Pequeño botiquín con aspirinas o ibuprofeno, crema solar de alta protección, tiritas, yodo y agujas esterilizadas para pinchar las ampollas. Son muy recomendables las cremas anti rozaduras para el pie y para el cuerpo. Si se hace el Camino en compañía lo más sensato es llevar un botiquín conjunto y repartir el peso.
- Gafas de sol.
- Una linterna frontal.
- El DNI/Pasaporte, la Tarjeta Sanitaria, una tarjeta de crédito y la credencial del peregrino.
- Una navaja. También imperdibles y varias pinzas, muy útiles para secar la ropa durante o al final de la etapa.
- El móvil, una cámara de fotos (si queremos más calidad) y sus cargadores.
Y para los meses más fríos o de invierno:
- Los calcetines, las camisetas y los pantalones deben ser de invierno.
- Gorro, una braga o bufanda y unos guantes.
- Se debe sustituir la chaqueta ligera por un cortavientos impermeable.
- Unas mallas de fibra polar para llevar debajo de los pantalones e incluso para dormir no están de más.
En invierno se recomienda llevar el sistema de capas: como primera capa una camiseta interior térmica muy transpirable; de segunda una camiseta técnica de manga larga y por último el cortavientos. Mochila a cuestas, bordón en mano y a caminar.
Preparación
- Realizar una preparación física previa, teniendo en cuenta que debe planificar las etapas en función de sus posibilidades físicas, dosificando el esfuerzo y haciendo descansos más o menos frecuentes o largos dependiendo de las características físicas de cada uno. No conviene llegar nunca al límite de nuestras fuerzas.
- Evitar la exposición solar directa en la cabeza en prevención de insolación, golpe de calor, etc., protegiéndose con gorras o sombreros. Para evitar quemaduras solares o deshidratación por sudoración excesiva, es aconsejable evitar recorridos en las horas de máxima intensidad de luz solar (mediodía), realizar exposiciones progresivas (sobre todo si se procede de climas distintos) y utilizar cremas de protección con filtros solares y cremas hidratantes, así como gafas solares con protección contra la radiación ultravioleta.
- Llevar casco y chaleco con luminosidad para los peregrinos que viajen en bicicleta.
- Consumir agua embotellada o agua potable de un abastecimiento público; no se debe consumir agua de arroyos, ríos, manantiales o fuentes de cuya potabilidad no estemos seguros.
- Para prevenir deshidrataciones se recomienda una ingestión mínima diaria de 2 litros de agua. Existen en el mercado bebidas isotónicas cuya composición en sales de sodio y potasio pueden ayudar a un adulto sano.
- Realizar de 4 a 5 ingestiones diarias con alimentos frescos en lugar de realizar una única comida al día de más cantidad.
- Las frutas, verduras y hortalizas se deben lavar bien con agua potable.
- En caso de transportar alimentos cocinados o preparados horas antes, asegurarse de su correcta conservación.
- La ducha diaria, con un correcto secado, aparte de asegurar una higiene personal adecuada, es muy recomendable para el descanso y para prevenir maceraciones y micosis.
- No se debe compartir los elementos personales de aseo, tales como maquinillas o pinzas de depilar.
- Es fundamental el cuidado de los pies con el fin de prevenir las ampollas; para ello emplearemos calcetines de algodón, siempre limpios, secos y bien colocados para evitar rozaduras.
La anulación o modificación de una reserva conllevará los siguientes gastos:
- Gastos de gestión por modificación o anulación: $50 por persona NO REEMBOLSABLES.
- Gastos de anulación, de acuerdo a los proveedores de servicios (adicionales a los gastos de gestión):
- Entre 11 y 15 días antes de la salida: 5% del importe total del viaje.
- Entre 3 y 10 días antes de la salida: 15% del importe total del viaje.
- 48 horas antes de la salida: 25% del importe total del viaje.
- No presentación en la salida (No Show): 100% del importe total del viaje.