Viajar en Tren en China: 6 tips para moverte por tu cuenta

Viajar en Tren en China: 6 tips para moverte por tu cuenta
  • Autor de la entrada:

Una de las mejores experiencias que tendrás en tu viaje a China es subirte a sus trenes. A diferencia de lo que solemos pensar acerca del transporte en China, es un medio bastante organizado y los llamados “Tren Bala” pueden acercarte ciudades que están a kilómetros de distancia mientras duermes en una cómoda litera. Incluso los asientos son bastante cómodos, los vagones son limpios y no tienen nada que envidiar a Renfe.

En todos los trenes disponen de dispensadores de agua caliente para que puedas prepararte té o sopas instantáneas, muy comunes en China.

Lo más complicado es comprar los billetes porque tienen mucha demanda y hay varias estaciones en una misma ciudad. Es recomendable llevar escritos los trenes que quieres (si es posible en chino) para que no cometas errores en la taquilla.

Ticket de Tren Beijing - Xian
Ticket de Tren Xian - Shanghai

Aquí te dejo algunas recomendaciones para que puedas moverte por China usando este medio de transporte:

  1. Una vez que llegues a la primera ciudad (Beijing o Shanghai son las más comunes para visitar China y AQUÍ puedes comprar tus billetes aéreos), ve a la estación de trenes y compra tus billetes porque es importante hacerlo con antelación ya que si lo dejas para el último día puedes quedarte sin plazas.
  2. Lleva apuntado claramente en chino y en inglés los billetes que deseas comprar (ruta, horario, clase…). Así se te hará mucho más fácil hacer la compra en la taquilla. Las colas suelen ser bastante largas, así que ten paciencia.
  3. Para comprar tu billete, debes escoger (si la ruta lo permite) entre varias categorías de butacas/camas. Generalmente las butacas se usan para los viajes más cortos y las camas para los más largos. Tienes para seleccionar entre Butaca dura (que sería un equivalente a clase Turista), Butaca blanda (que sería como Primera clase), Cama Dura (son habitaciones de dos literas con tres camas cada una) o Cama blanda (que son habitaciones de dos literas con dos camas cada una).

Yo viajé en tren (Butaca) de Beijing a Xi’An (por unos 258 yuanes) y luego en tren (Cama) de Xi’An a Shanghai (por unos 834 yuanes).

Para el tramo en Butaca, escogí la dura (que en realidad no es dura) ya que el trayecto serían sólo 4 horas y 25 minutos entre Beijing y Xi’An (Tren G87 Beijing Xi West 14:00 – Xian Bei North Railway Station 18:25. Duración: 04h25m 2nd Class Seat).

Para el tramo entre Xi’An y Shanghai escogí la Cama Blanda porque éramos 4 y así podríamos estar todos solos en una misma habitación ya que son dos literas de dos camas cada una. (Tren D308 Xian Bei North Railway Station 21:03 – Shanghai 08:01+1 Duración: 10h58m Soft Sleeper).

  1. Lleva contigo un termo (la mayoría viene con rejilla para las hojas de té) para que puedas rellenarlo de agua caliente y prepararte bebidas como té o chocolate caliente. Puedes comprar variedades de té en casi cualquier parte y llevarlo contigo siempre. Se agradece, sobre todo en invierno donde las temperaturas suelen ser bastante bajas.
  2. Compra packs de comida instantánea de las que se preparan con agua caliente (generalmente sopas o noodles). Te servirán para comer caliente en el tren. También puedes llevar comida preparada que hayas comprado previamente.
  3. En las habitaciones, las literas son cómodas pero los baños no están dentro sino que están en el pasillo. La mayoría son de letrina, pero por lo menos hay un váter en cada vagón. Sin embargo, no te recomiendo usarlo porque están siempre bastante menos limpio que las letrinas. Aparentemente es porque la población desconoce el uso correcto del váter y terminan haciendo un mal uso del mismo.

Como te dije, viajar en tren en China es una de las experiencias que debes vivir. Verás lo diferente que es (positivamente) respecto a lo que te hayan podido contar.

20151202_040030
Butacas Tren Beijing - Xian.
20151202_023826
Indispensable comprar un termo.
20151204_150634
Interior de una cabina. Tren Xian - Shanghai.