Xi’an, la China más profunda

Xi’an, la China más profunda
  • Autor de la entrada:

Xi’An, ciudad ubicada en el centro de China, capital de la Provincia de Shaanxi y antigua capital de diferentes dinastías a través del tiempo, es reconocida en la actualidad por poseer atractivos culturales como los Guerreros de Terracota, una colección de más de 8.000 figuras de caballos y guerreros de terracota, hechos a mano. Fueron descubiertos en 1974 cerca de la tumba de Qin Shi Huang, primer emperador de China, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí puedes contratar una excursión para visitarlos.

Aunque los Guerreros de Terracota representan la atracción más popular, Xi’An tiene varias características que la hacen una de las ciudades del interior más visitadas de China:

1. Está relativamente cerca de Beijing (unos 1.100 km), lo que hace que sea cómodo desplazarse hacia ella. Las mejores opciones para llegar a Xi’An son avión o tren.

2. La ciudad mantiene la esencia de la antigua China. Para los amantes de la historia esto significa la gloria porque te permite acercarte a una cultura milenaria y formar parte de su entorno.

3. Existen atracciones turísticas que no puedes perderte:

    1. Muralla de Xian: bordea la ciudad y es el recinto amurallado mejor conservado dentro de una ciudad china.
    2. Pagodas del Ganso Salvaje: en China las pagodas son tradicionalmente un ícono. En Xi’An, esta pagoda budista representa una de las principales paradas obligadas de la ciudad. Está ubicada al sur pero puedes llegar a ella fácilmente.
    3. Torre de la Campana y Torre del Tambor: son otros dos monumentos reconocidos de la ciudad. Están en el centro, muy cerca una de la otra. Si tienes tiempo suficiente, visítalas no sólo en el día, sino también en la noche porque te impresionará verlas iluminadas.

Si quieres una excursión completa por Xi’an, aquí puedes reservarla.

Muralla de Xi'An.
20151204_062941
Guerreros de terracota. Xi'an.
Torre de la Campana.

4. La gastronomía es de lo más autóctona: existe gran cantidad de lugares para comer platos típicos de la región. Si visitas otras ciudades de China, notarás que cada región tiene su propia gastronomía. En Xi’An, una de las mejores experiencias para conocer la base de su comida es visitar las ferias de comida que encontrarás en suburbios escondidos (apenas podrás descubrirlos cuando sigas a algún habitante de la ciudad y lo veas atravesar una cortina de plástico en lo que parece un pasadizo secreto) y que tienen variedad de locales para escoger. Eso sí, ten en cuenta que en la mayoría el Menú viene sólo en chino, así que te ayudará mucho si buscas restaurantes con imágenes en su carta. Si prefieres algo más tradicional, no te pierdas esta Cena con Espectáculo en el Tangle Palace.

5. Caminar por sus calles te hará descubrir lugares sorprendentes. Quizá no asocies China con la religión musulmana, pero te sorprenderá pasear por este barrio distribuido en un largo pasaje rodeado de tiendas, restaurantes, mercadillos y puestos ambulantes, atendidos por ciudadanos chinos de religión musulmana. Es perfecto para comprar souvenirs y para probar la comida callejera. Preparan frente a tus ojos un pan que es una mezcla de pan de pueblo con pan de pita y cuesta unos 5 yuanes (menos de un dólar).

6. Sus habitantes son amigables. No te sorprendas si notas que te miran más de lo habitual. Les gusta observar a los foráneos e incluso habrá quien trate de entablar alguna conversación contigo (si no hablas su idioma, no te preocupes, el lenguaje universal de las señas suele funcionar).

20151202_113845
Barrio Musulmán de Xi'an.
Feria de Comida en Xi'an.